Perdón por los contratiempos!!!

Hola compañeros me tome el atrevimiento de crear la wiki. La verdad es que ya me estaba entrando la angustia porque sólo tenemos dos día más para concluir esta actividad, además de que nunca he trabajando en este tipo de plataformas, espero ustedes me puedan orientar.

Adjunto algunos textos que creo nos puedan servir para elaborar los elementos contextuales de la "Generación Net y medicina".

Estimado Alejandro me parece excelente el texto que pones como introductorio a la temática, sin embargo me parece que hace falta resaltar en este contexto las implicaciones que tiene la generación net con la educación de la medicina, es por eso que redacte este pequeño escrito que a mi parecer se enfoca en este aspecto.
Implicaciones educativas en la Generación Net
La educación de las generaciones que han nacido y crecido a lo largo del desarrollo sustancial de las tecnologías de la red implica nuevos retos pedagógicos al organizar y trasmitir el conocimiento. Por ello actualmente los docentes se enfrentan al reto de conocer y comprender el crecimiento y desarrollo de esta nueva generación que procesa de manera diferente la información, sin este interés de los docentes, se corre el riesgo de perpetuar errores arraigados en los procesos formativos.
Es conveniente que los docentes conozcan que a través de la red la Generación Net piensa, conoce, aprende y se comunica a distancia para el ejercicio de sus derechos, la afirmación de las culturas y la construcción de conocimientos en diversos escenarios de aprendizaje, de investigación y de difusión de los saberes.
Las nuevas herramientas digitales permiten que la Generación Net procese información y aprenda de modo diferente, estableciendo nuevos modelo de aprendizaje, basados en el descubrimiento y en la participación.
Finalmente es importante reflexionar en torno a los cambios educativos que se deben contemplar para propiciar el aprendizaje en la Generación Net. Tapscott[1] propone ocho cambios hacia el aprendizaje interactivo, a saber:
1. De un aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia.
2. De la instrucción al descubrimiento.
3. De la educación centrada en el maestro, a la educación centrada en el estudiante.
4. De absorber material a aprender cómo navegar y cómo aprender.
5. Del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante la vida.
6. Del aprendizaje ajustado a todos, al aprendizaje personalizado.
7. Del aprendizaje como tortura al aprendizaje como diversión.
8. Del maestro como transmisor al maestro como facilitador.
Estas reflexiones en torno al cambio paradigmático de ¿cómo enseñar?, son pertinentes a la luz de las nuevas generaciones que esperan recibir una educación que los motive y cumpla sus expectativas.




[1] En: Sandra Dávila. Generación Net: visiones para su educación. ORBIS Revista Científica en Ciencias Humanas. 2006. P.p. 12-14 http://generacionnett.wikispaces.com/file/view/GENERACI%C3%93N+NET-+VISIONES+PARA+SU+EDUCACI%C3%93N..pdf


Creo que este texto lo podríamos insertar como continuación del que tu pusiste, ¿cómo ves?
Por otro lado recuerdo que la Dra. nos proporciono 6 criterios que deben contener las actividades, es por ello que trate de adaptar la actividad que diseñaste a estos aspectos, también realice algunos cambios en la redacción de la actividad pues me parece que no correspondía del todo a la población de la cual ficticiamente somos los tutores (profesores de medicina). En fin lo que propongo es lo siguiente:
  1. Título
Conociendo a la Generación Net y su gusto por las redes sociales.
2. Introducción
Como se ha revisado en los diversos documentos de apoyo, una de las características más importantes de la Generación Net es el uso de la Red como medio primordial de comunicación e interacción. Es por ello que en esta primera actividad iniciaremos identificando ¿qué es la Generación Net?, con el propósito de conocer e identificar los aspectos característicos de esta generación que forma parte de nuestro alumnado. En una segunda parte de la actividad identificaremos el grado de uso de las redes sociales como medio primordial de interacción de la Generación Net.

3. ¿Qué se debe hacer?
ACTIVIDADES.
v De manera breve y en tus palabras define ¿Qué es la Generación Net?
v Elabora un cuadro, en donde a partir de las lecturas reflexiones sobre las ventajas y desventajas de la educación en la Generación Net.
v Realiza la siguiente encuesta por lo menos a 15 alumnos que pertenezcan a la Generación Net:
o Uso Facebook/Twitter
§ Diario.
§ De vez en cuando.
§ Nunca uso Facebook/Twitter.
v Con la encuesta realizada elabora una presentación con los resultados (máximo en 4 diapositivas) que incluyan una gráfica estadística con las tendencias.
v Finalmente realiza una entrevista a un grupo de amigos de la Generación Net que manifiesten su gusto por socializar en Facebook o Twitter, grábala con tu celular y súbela como podcast o vodcast a la wiki.

4. Sugerencias, recomendaciones y pistas.
Revisa detenidamente las lecturas, ¿qué es la Generación Net? Y Generación Net: visiones para su educación, en estas lecturas puedes encontrar muchas pistas para dar respuesta a las dos primeras actividades.
Recuerda que la encueta y la entrevista la puedes hacer de forma simultánea.

5. Plazo para la realización de la actividad
Tienen hasta el día 15 de abril a las 23:55 hrs. para subir sus archivos, de adjuntar sus documentos previos a la fecha podrás hacer correcciones según se los indique.

6. Criterios de evaluación.
Cada una de las actividades tendrá un valor de 10% en la calificación.
Se evaluará el grado de reflexión y la originalidad para realizar las actividades.
Me gustaría que me hicieras saber tus comentarios con respecto a las correcciones, y que por su puesto si no estas de acuerdo con alguna realices el cambio que creas pertinente.
Por último y abusando de tu amabilidad me gustaría si fuera posible que integraras esto e informaras en el foro de la sesión que ya hemos concluido la actividad, porque como sabes hoy es el último día para entregarla y por la tarde yo ya no tengo acceso a Internet.
Muchísimas gracias.
Sin más por el momento espero que tengas una excelente tarde


ATTE. ALMA GARCÍA ALJAMA